Las aventuras de Cori por Kirguistán: Relato de un viaje

Diario de viaje de Cori

Índice de contenidos

Escrito por @cori_explore

Nuestro Embajador Cori nos tiene en el TripLegend Aventura en Kirguistán y escribió un diario. Deja que te lleve a los impresionantes mundos del país centroasiático y obtén una muestra pictórica de Kirguistán.

Cori ya tiene mucha experiencia en viajes. Hasta ahora ha viajado a 45 países, 29 de ellos en Europa, 6 en Asia, 6 en América y 4 en África. Un viaje salvaje del que ahora se nos permitía formar parte. Con la sostenibilidad en mente, amante del mundo y rebosante de consejos de viaje, escribe sobre sus experiencias.

Cori's Travelogue - Tu aventura en Kirguistán

Me senté nerviosa en el aeropuerto. Se acercaba mi primer vuelo sola. Todo irá bien, me decía a mí misma como una especie de mantra. Por muchas veces que haya volado en mi vida, también debería dominar este vuelo. La sensación de mareo se alternaba con la pura expectación. Una montaña rusa de emociones ya daba vueltas en mi cuerpo por décima vez.

Empezó el embarque y también mi viaje de aventura a Kirguistán.

El primer vuelo de Düsseldorf a Estambul transcurrió sin contratiempos. Por casualidad, me había sentado directamente en la puerta correcta. Sabía que otras personas del grupo irían conmigo en el siguiente vuelo. Así que me mantuve alerta hasta que los encontré. Por casualidad, me había sentado en la puerta correcta. Sabía que habría otras personas del grupo en el siguiente vuelo conmigo. Así que me mantuve alerta hasta que los encontré. Fue muy agradable y tranquilizador conocer ya a algunos del grupo.

No tuvimos mucho tiempo para charlar. Llegaba el siguiente vuelo. Estambul - Bishkek, un vuelo nocturno de 5 horas. Me puse lo más cómoda que pude en un avión y me adormecí. Una sacudida me sacudió de mi corta siesta. La señal del cinturón de seguridad parpadeaba, lo que significaba que estábamos a punto de sufrir turbulencias. Las turbulencias se quedaban cortas. Era como volar dentro de un huracán. Me agarré a los reposabrazos durante dos horas enteras. ¿He dicho ya que tengo miedo a volar? La mitad del avión parecía ir corriendo al baño. Una mirada a la izquierda, a la cara del niño, no permitía especular bien. Tras un breve ataque de gritos, se acabó. No sólo los padres, sino todo el piso estaba revuelto. Finalmente, se acercó el rellano. Puhh....hecho.

Bienvenido a Kirguistán.

Día 1:

La entrada transcurrió sin contratiempos. Sólo tardó unos minutos en aparecer un nuevo sello en mi pasaporte y mi maleta ya estaba dando vueltas por la cinta transportadora. Esperé al resto del grupo. Juntos entramos en la sala de llegadas y buscamos el cartel de Triplegend. Inmediatamente nos asediaron innumerables taxistas. Un cortés "No, gracias" bastó para librarnos de ellos. Y allí estaba, nuestro guía Pavel. Nos saludó cordialmente. Nuestro conductor Emil guardó el equipaje en un santiamén. El trayecto del aeropuerto a la ciudad duró unos 40 minutos. Miraba por la ventanilla como en trance. Vacas y caballos adornaban el borde de la carretera. Había llegado realmente a Kirguistán.

No tuve tiempo para muchos pensamientos. En el Garden Hotel Bishek, me instalé en mi habitación individual y quedé en reunirme con los demás. Aproveché la buena hora para echar una cabezadita. El despertador me despertó del sueño. La diferencia horaria era de 4 horas. Así que el jet lag no fue tan molesto. Aun así, me faltó sueño a causa del vuelo. En el supermercado de enfrente había una oficina de cambio y también varios cajeros automáticos.

Foto: @Cori_Explore

Pedimos un taxi, por el que pagamos 2 € enteros, para llegar al centro de la ciudad, a 10 minutos. En una plaza, nos echaron. Yo, que seguía visiblemente confusa, por supuesto había olvidado mi cámara en el hotel. Típico de mí. Intenté captar las primeras impresiones con el móvil. Paseamos por un parque. Aquí, jóvenes y mayores podían divertirse. Y antes de darme cuenta, estaba sentada en una noria. Tengo mucho miedo a las alturas. ¿Por qué estaba sentada allí? Al cabo de unos minutos, la dinámica de grupo me hizo efecto, como una especie de poción mágica. No me sentía bien, pero afortunadamente tampoco me asusté. Seguimos paseando por las calles bajo un hermoso sol. De repente, se nos unió un perro callejero. Le llamábamos cariñosamente Félix.

Félix nos seguía a todas partes. Nos instalamos en un bar en medio del verde. Félix también aprovechó el descanso para echarse una siestecita en la hierba verde. ¿Y qué era eso que trepaba por la pernera de mi pantalón? Miré los ojos saltones de una ardillita cuyas orejas se agitaban de un lado a otro con el viento. De acuerdo. Bishkek lo dio todo y me tuvo completamente encantada el primer día. De repente, aparecieron unas gruesas nubes grises. Nos alejamos sigilosamente del pub y volvimos a ver a Félix jugar con la ardilla. Nos sangraba el corazón, pero aún nos quedaba todo un viaje de ida y vuelta por delante. De vuelta al hotel, llovía a cántaros. Descansé dos horas más antes de que todo nuestro grupo se reuniera para cenar aquella noche. Conocernos fue estupendo. Agotada y bien alimentada, me acosté por la noche y esperé con impaciencia la aventura que iba a empezar en serio al día siguiente.

Día 2:

Me levanté de la cama sorprendentemente bien. Tras un buen desayuno, empujé mi maleta hasta el aparcamiento del hotel. Emil ya estaba ocupado guardando el equipaje de 9 viajeros. Íbamos a ir de excursión en un monovolumen. El maletero no tenía mucho espacio para guardar cosas, pero Emil era un maestro jugando al Tetris.

Todos buscaron asiento y a partir de ahí comenzó el viaje hacia el desconocido Kirguistán.

Todos miraban por la ventana, embelesados. Uno u otro apretaba la nariz contra la ventana. Había tanto que ver. Las mujeres pintaban los troncos de los árboles junto a la carretera con cal blanca para protegerlos de las alimañas. El pastoreo de ganado junto a la carretera también es tan normal allí como los jinetes a caballo en medio de la carretera. Tuvimos una primera impresión del lado salvaje del país. Nuestro monovolumen serpenteaba por la Ruta de la Seda en la frontera kazaja hacia el lago Issyk Kul. Al otro lado de la carretera, una cola kilométrica de camiones esperaba a que les permitieran cruzar la frontera con Kazajstán. La Ruta de la Seda sigue siendo hoy una importante ruta comercial.

Nos detuvimos en un río de las montañas y bebimos café y té. Por cierto, el mejor retrete de Kirguistán es la naturaleza. Aproveché el tiempo para atreverme a un primer vuelo con mi dron (también llamado cariñosamente pequeño dragón volador). Ya estaba alucinada. Nuestra siguiente parada fue en Kyzyl Tuu. La furgoneta se detuvo en medio de un pequeño pueblo. Allí comimos con una familia kirguís. Después, nos enseñaron en la granja cómo se construye una yurta tradicional. Todo el mundo colaboró para que la yurta estuviera lista en pocos minutos.

Así que habíamos dominado la primera tarea en equipo de la mejor manera posible. Fortalecidos, la furgoneta serpenteó por una carretera bordeada de montañas. En medio de la nada nos detuvimos. Allí vi dos magníficas águilas. Emocionados, salimos corriendo de la furgoneta. Nuestro invitado era uno de los últimos cazadores de águilas de Kirguizistán. Aprendimos muchas cosas interesantes sobre la caza del águila y la tradición. Un águila real así era muy impresionante. Todos pudimos cogerla.

Vaya, ciertamente tenía 7 kg en el brazo, que al cabo de poco tiempo ya no podía sostener. Se utilizó un zorro simulado para ilustrar cómo caza un águila. Como un niño pequeño, con los ojos brillantes y la boca entreabierta por el asombro, me quedé mirando al águila real. Se deslizaba silenciosamente por el aire, para abalanzarse con fuerza sobre su presa como de la nada. A estas alturas, como muy tarde, las primeras cien fotos ya estaban en la lata.

Caza de águilas en Kirguistán

Con el corazón encogido, tuvimos que separarnos de las rapaces. Nuestro monovolumen siguió su camino hacia el campamento de yurtas de Bel Tam. Tenía un poco el carácter de un viaje de estudios, en un sentido positivo, claro. Todas las chicas pasaron la noche en una yurta y los chicos también, por supuesto. Había camas acogedoras en el suelo de la yurta y una estufa calentaba bien la tienda. Los aseos y las duchas estaban fuera, como en un camping. Al fondo de las yurtas, el hermoso lago Issyk Kul brillaba en el crepúsculo. Después de una deliciosa cena, nos contamos muchas historias sobre nuestros viajes alrededor de la hoguera. Mientras ventilábamos de nuevo nuestra yurta, se coló uno de los gatitos. Pasó toda la noche con nosotros, lo que nos hizo muy felices.

Día 3:

Poco antes de las 6 de la mañana, las chicas nos arrastramos hacia el lago Issyk Kul, que en realidad estaba a sólo unos pasos. Mientras algunas poníamos en marcha la circulación bañándonos en hielo, el resto contemplábamos románticamente el amanecer y disfrutábamos de la tranquilidad y el silencio de la naturaleza. Una mañana perfecta en Kirguistán.

Después del desayuno, guardamos las maletas y el equipaje. Había un puñado de puntos destacados en nuestro programa diario.

Otra vez caballos en la carretera. ¿Me acostumbraré a esta visión durante el viaje?

El coche se detuvo en un impresionante paraje montañoso. A la vista: exuberantes praderas verdes se extendían durante kilómetros hasta un bosque de pinos y finalmente terminaban en picos nevados. Me gusta lo que veo y el resto del grupo también parecía entusiasmado y satisfecho. Nuestro guía Pavel esprintó hacia delante. Hui, realmente tiene una zancada rápida y cerrada. Cada uno subió al mirador de Shatyly a su ritmo.

Mientras tomábamos una taza de té, disfrutamos de la vista del lago azul Issyk Kul, que desde aquí arriba parecía estar mirando al mar. El sol estaba hoy en todo su esplendor. Primero nos desvestimos antes de emprender el camino de vuelta. Antes de entrar en la furgoneta, tuvimos que hacer cola con Emil. Armado con una escoba de mano, nos quitó la suciedad de la ropa. Limpios, continuamos nuestro camino.

Jzk9Ax9U1Dkanszgsg9Hzvjoliranqitq1 Anovrieqbzjiujvnjydljuq53Hnhmrkvneulzlarqoy6Yjxhax6Wwqn4Fs1Hmk0A1Qsmrcgzujdunujeszoimpbhis

Apenas una hora después, aterrizamos figurativamente en Marte. Pellízcame. Caminamos por un extraño paisaje de rocas rojas. No, no estoy en Estados Unidos, sino en Kirguistán. No esperaba nada parecido aquí. El Cañón de las Hadas es uno de mis puntos escénicos más destacados del viaje. Esculturas y formaciones rocosas misteriosas acechan en cada esquina. El silencio. Aquí no había nadie más que nuestro grupo. Mi dragón volador disfrutó de lo lindo volando alrededor y captando instantáneas extraordinarias.
Como siempre, el tiempo pasa muy deprisa en lugares tan particularmente bellos. Una vez más subimos una empinada colina y disfrutamos de la última vista de este paisaje marciano.

¿Descansamos? Estábamos hambrientos de nuevas impresiones. ¿Qué nos esperaba a continuación? El coche se detuvo en una carretera poco visible. Lo único que vimos fue un pequeño río y una roca. Avanzamos unos metros más allá de la roca. Detrás de ella, nos esperaba otro paisaje de ensueño. Rocas rojas se elevaban hacia el cielo. Todo estaba tan bellamente verde y las primeras flores estaban abriendo sus capullos. La primavera ya había llegado aquí. Cruzamos el pequeño río en pocos pasos. Ahora subíamos por una colina. Pequeñas conchas blancas de caracol yacían por todas partes en el suelo. Por supuesto, intenté evitar todas las conchitas. Desde allí arriba teníamos una magnífica vista del Valle de los Siete Toros.

El día terminó en el hotel Green Yard de Karakol. Es un hotel familiar muy agradable. Al entrar, todo el mundo tiene que quitarse los zapatos. Había zapatillas clásicas a disposición de todos los visitantes. Yo tampoco las había probado todavía, pero me parecieron estupendas. En el vestíbulo había pequeños recuerdos y bebidas a la venta. Nos sentamos juntos un rato antes de que el cansancio nos venciera.

Día 4:

Los primeros rayos de sol me sacaron de la cama. El tiempo prometía un día excelente. Hoy teníamos programada una excursión de un día. No pudimos hacer la excursión prevista inicialmente porque el invierno seguía haciendo estragos a gran altitud. Rápidamente llenamos nuestras botellas de agua en el dispensador del hotel y nos pusimos en marcha. El punto de partida fue una vez más el Valle del Toro de los Sietes, donde ya habíamos estado el día anterior. Y entonces estalló. Una vaca había golpeado nuestro coche. Afortunadamente, no le pasó nada al animal. Me pregunto si a Emil le gustó tanto como a nosotros la pequeña abolladura en la parte delantera del guardabarros. Le encanta su furgoneta y, afortunadamente, la abolladura era mínima. Salimos corriendo.

Pasamos junto a una granja en ruinas. Caballos y vacas nos saludaban cada pocos metros. Un halcón volaba en círculos en el cielo. Se suponía que la caminata del día sería de 17 km. Nos pusimos en marcha. Motivados, nos pusimos en marcha. La primera colina ya era un reto. Resoplando y resoplando, me arrastré de colina en colina. Atravesamos campos de nieve hasta las rodillas y saltamos de roca en roca sobre ríos embravecidos. Yo era el protagonista de un documental sobre la belleza natural de las montañas de Kirguistán. Así me sentí yo.

En el punto más alto, a 2800 metros, Pavel desempaquetó su cocina de gas y preparó té recién hecho. Habíamos recibido almuerzos para llevar del hotel, que ahora saqueamos. Después de 6 horas, me dolían los pies y las piernas. Nuestra tropa debía de tener un aspecto bastante divertido. Todos estábamos agotados, pero muy satisfechos. Cenamos en el hotel y terminamos la velada con una cerveza en el vestíbulo.

Senderismo en Kirguistán: Diario de viaje de Cori

Día 5:

Por la mañana temprano estábamos todos emocionados y con gran expectación. Hoy era la aventura al aire libre que tanto esperábamos. Subiríamos hasta los 3880 metros de altitud y visitaríamos la ciudad fantasma de Engilchek.

Con dos jeeps nos adentramos en las montañas. El paisaje era gigantesco. Un río empapado de témpanos de hielo pasaba a nuestro lado. Los metros de altitud seguían aumentando en el reloj. Al poco rato nos encontramos en un paisaje nevado. Parada.

Allí, en la cuneta, había un camión cargado con un caballo. Había otro junto al coche, así como dos perros y tres personas. Necesitaban nuestra ayuda. Habían pasado allí la noche y estaban atrapados en la nieve. Una vez todos salieron y se mantuvieron a distancia. Nuestro jeep lo daba todo y aún tenía muy poca potencia. Tuvimos que dejar atrás a las personas con el corazón encogido. ¿Su desenlace y rescate? Incierto.

1M 3W H Hzed6Cprlt3Zzz63Mljixuiwhccpzuciepwbcsube5Gzbld6Sw4Pj6Heh6Egxe9Q6Qcghjsaeuj85Ymjf6Yxxmvz C8Hj7L88Dalmg4Idznpm00Fges9Stmeflhktf Dng92Jh9Qrw

Nuestros jeeps siguieron su camino. Serpenteamos por las serpentinas cada vez más arriba en la montaña. Y finalmente nos detuvimos en el punto más alto, a 3880 metros sobre el nivel del mar. Abrí la puerta, salí y por un momento se me cortó la respiración. Volví a mandar. El aire era tan delgado que tuve que volver a sentarme en el coche un momento. Después de inspirar y espirar profundamente varias veces, me sentí muy bien. No tuve más problemas allí arriba.

El dragón volador se desembaló y dio la vuelta de su vida. Me sentí un poco como en Juego de Tronos, más allá del muro. Tras una breve parada, la carretera nos condujo de nuevo por el puerto de montaña de Chong Ashuu hacia Sary Djaz. Al cabo de un rato llegamos a la frontera. ¿Qué clase de frontera? Aquí, en medio de las montañas, hay un control fronterizo. Guardad las cámaras y sacad los pasaportes. Nos controlaron e incluso miraron en el maletero. Necesitas un permiso especial para adentrarte en las montañas.

Estábamos a unos 70 km de la frontera con China. Por supuesto, nuestros guías Timur y Aida estaban preparados. Al cabo de unos minutos pasamos la frontera y seguimos adelante. Habíamos dejado atrás la nieve y al poco rato divisé la primera marmota. Mira ahí, a izquierda y derecha. Nuestro coche estaba alborotado. Muy monos estos pequeñajos. Me encanta observar a los animales. ¿Qué más veremos hoy? Hacía tiempo que había puesto el modo expedición en Activado.

Sm2Inkx28F5Ydkyuitihwfqcic30Ax1Lzasphire9Aiyk3Xamshswm6Yetimdzqdochws1V7K Bqrl2Xq1Mqcz4Xtz4

Por fin llegamos a nuestro destino después de 5 horas. Desde una colina contemplamos la ciudad fantasma de Engilchek. Con el cierre de las minas de estaño, también desaparecieron sus habitantes. Unas pocas personas siguen viviendo allí hoy en día y ahora conoceríamos a algunas de ellas. Nos quitamos los zapatos y entramos en la habitación buena. Uno de los profesores de Englichek nos invitó a comer. Estaba delicioso. Para los aficionados a la carne había algo con yak y también los vegetarianos quedamos satisfechos y llenos.

Ir al baño se convirtió en una auténtica aventura. No había retrete en la propia casa. Teníamos que caminar unos metros e ir al primer piso de un edificio vacío. Había cubículos abiertos con un agujero en el suelo. Había estado en muchos aseos curiosos en este mundo, pero éste era sin duda el más raro. Después de comer visitamos la escuela. Los niños nos recibieron con alegría. Antes de irnos por la mañana, nos detuvimos en el supermercado local. Allí pudimos comprar material escolar y caramelos para los niños. Se me encogía el corazón, después de haber trabajado tantos años como asistente social. Los niños nos saludaron una vez más.

El siguiente punto estaba en el orden del día. No lejos de la ciudad fantasma de Engilchek había aguas termales. Parecía tan discreto. Un río rugiente, muchas piedras grandes y, en el centro, agua turquesa resplandeciente y aguas termales.

Los que querían podían darse un baño caliente y relajarse. Las enormes piedras también servían de excelente vestuario. Antes de volver a dejar las montañas, visitamos una mina de estaño abandonada. Estaba oscura y polvorienta. Fue bueno que nuestros teléfonos móviles nos proporcionaran suficiente luz. La pequeña emoción fue un final satisfactorio. En el camino de vuelta, vi algunos animales más, como ciervos y un yak. Esto fue excelente. 4 horas después, bastante tarde por la noche, llegamos a nuestro hotel en Karakol. Exhausta y rebosante de alegría, me dormí pronto aquella noche, ansiosa por el día siguiente y una nueva aventura.

Día 6:

"¡La felicidad de esta tierra, está en la espalda de los caballos!" Ése era nuestro lema del día. Teníamos planeada una excursión de un día a caballo por el valle de Karakol. Yo pertenecía a un club de equitación e incluso tenía un poni, pero hacía muchos años que no montaba a caballo. Se me notaba, para diversión de todos. Mirando así mi sombrero caliente, no estaba segura de que pudiera llevarme. Pero bueno. Intenté balancearme sobre el caballo, fracasando estrepitosamente. Vale, necesitaba ayuda. Así me había proporcionado la primera risa del día. Por fin había conseguido subirme. A los pocos metros estaba claro que no iba a funcionar. Los dos guías a caballo también se habían dado cuenta.

Sin más preámbulos, mi caballito pudo disfrutar de un día libre, así que se limitó a trotar a nuestro lado y me quedé con Samurai, un antiguo caballo de polo. Samurai y yo hacíamos una pareja perfecta. Era un auténtico manojo de músculos y se le podía dirigir bien. Uno de los guías tuvo que caminar también, pues ahora yo tenía su caballito. Estos caballos siberianos son extremadamente robustos. Subimos y bajamos por prados, piedras y ríos poco profundos. Incluso tuvimos que cruzar un glaciar. Fue una auténtica locura.

De repente, un trueno retumba a lo lejos. Desmonta y ponte la ropa de lluvia. Ataviado con una capa de lluvia, encontré una piedra que me sirvió estupendamente como ayuda para escalar. Sólo dos minutos después estaba diluviando. Por encima de nosotros, el cielo retumbaba con fuertes truenos. No había paso en una de las orillas del río. Todo el mundo tuvo que dar media vuelta. Era hora de descansar. Nos refugiamos bajo los árboles, desempaquetamos nuestros almuerzos y nos calentamos junto a una hoguera hasta que la lluvia avanzó. Volvimos cabalgando con placer. Me pregunto si todos andábamos un poco raros después del paseo a caballo de 6 horas.

Ak56Icrq8Eykrofnacjatg Aampt 6S0Bameeqzufjvqnptoc1Y3Ttel2180Umvii4Pa45E Rd 3W55M Cj1418S3Lksmedbtwmftn2Ndlkbosorlvs

Por la noche jugamos juntos, bebimos cerveza y simplemente nos divertimos.

Día 7:

Qué rápido pasó el tiempo. Con nostalgia subimos a nuestra furgoneta. Nuestro viaje estaba a punto de terminar. Rápidamente intentamos apartar estos pensamientos. En Karakol, después del desayuno, visitamos una antigua iglesia ortodoxa de madera. Estaba bellamente decorada y el sol la envolvía en una hermosa luz. Los cerezos en flor encajaban perfectamente en el paisaje. Estábamos impacientes por echar un vistazo al interior. Con cuidado, abrimos la puerta. Hola, chicos, siento molestaros. Un obispo y otras 6 personas se volvieron hacia nosotros. Efectivamente, estallamos en una especie de misa. Salimos rápidamente, como si eso deshiciera la irrupción.

En una tienda de artesanía, compramos unos recuerdos estupendos para llevarnos a casa. Había animales de fieltro y otras artesanías típicas de Kirguizistán. Con la compra se apoyan proyectos sociales, lo que me parece especialmente bien.

Emil maniobró hábilmente con su furgoneta por las carreteras que bordeaban el lago Issykkul, como había hecho todos los días anteriores. Una última mirada al agua azul brillante y desapareció de nuestro campo de visión. Habíamos circunnavegado una vez el segundo lago de montaña más grande de la Tierra. El siguiente punto culminante estaba escondido en medio de las montañas. Desde un mirador disfrutamos de la vista de otro lago, el lago Orto Tokoy. El color azul del agua volvía a ser impresionante.

Wpbdaj8Khx3Z72Jyjdfeehabohspym6Knzzsqcgilmnvftawxadhcrrhwxznpbvc7Akwosqscqnflbewctsmd8F4Opw8Njhpi2028I3Rv8Ehuyh9Ye1Mpyij5Uvdjqpdt8Xrul Gveg3Aobfw

La penúltima parada de nuestro viaje fue en Kochkor. Allí dormimos en una pensión. Las habitaciones estaban amuebladas con autenticidad y una estufa proporcionaba un calor acogedor. Kochkor está enmarcada por un gran telón de fondo montañoso. Antes de instalarnos en nuestras habitaciones, nos detuvimos en el taller de Altyn Kol. Allí, dos ancianas nos enseñaron y explicaron cómo hacer un shyrdak (alfombra) tradicional. Todos pudimos echar una mano, lo que fue muy divertido. Después de cenar ya había anochecido.

Wtblelrwbleg0L1Xlbhgm5Hmulovw

Día 8:

Salí temprano por la mañana. Los primeros rayos de sol iluminaban mágicamente las montañas. Los gatos del patio aún dormían. Disfruté de un momento de paz. Después de desayunar, volvimos a Bishkek para nuestra última parada. A las 11 de la mañana ya estábamos en medio del mercado local. Era un bullicio y una confusión. Me encantan los mercados locales. Los diversos olores desafiaban adecuadamente mis sinapsis olfativas. Tuvimos tiempo suficiente para pasear por las callejuelas por nuestra cuenta y experimentar la vida normal. De vuelta a nuestro hotel del principio del viaje, cogimos inmediatamente un taxi para volver a la ciudad. En el pub brindamos por el último día y estuvimos pendientes de nuestros amigos los animales.

Z07O4Ufsiegeu2Ajcyvpv0Ty6Nimh26Odb4G8W70Cef41Eazujocn1N7Nvxqe2Ksgnfhyi6Ruli9 Ud0U Kuqdacg

A última hora de la tarde nos reunimos con nuestro guía Pavel para dar un paseo por la ciudad hasta nuestro restaurante. Después de los aperitivos, nos deleitaron con un espectáculo folclórico musical que me impresionó sobremanera. Escuchando los sonidos, pasamos una última velada maravillosa. Y llegó el momento de despedirnos. Adiós a 8 maravillosos compañeros de viaje que se hicieron amigos en el viaje, a nuestro guía que había acompañado perfectamente este viaje y a Emil que nos condujo con seguridad a través del país. La última noche no dormí nada bien.

Día 9:

Me levanté, desayuné y me fui. Llegó la hora de volver a casa. Como suele ocurrir en los viajes, dejé Kirguistán con un ojo riendo y otro llorando. Había disfrutado enormemente del viaje. Los desconocidos se convirtieron en amigos y tras de mí quedó un auténtico viaje de aventura en un país precioso. El paisaje me impresionó y la hospitalidad fue cálida. Kirguistán, te echaré mucho de menos y sin duda volveré otra vez.

(El vuelo de regreso fue tranquilo y sin acontecimientos significativos).

Xdlpxao2Om6Vjdc Vm5Ks8U0Vdvszpbgksxrdspl2Miltivbr3F2C7Vaqpqdkxh4Tdz2Lnbrimx9Ft3Jip16Wkyyhnvaogm7Bffnmciy1Otdosn548Upcczrmwjx0Dj4Xkunae Alv9 Wptvgg

Más sobre la Aventura en Kirguistán en nuestra página de inicio. Echa un vistazo también a nuestro Entrevista con Cori Puedes encontrar más información sobre ellos y nuestra cooperación allí.

Tus ventajas de TripLegend
Tu aventura en Kirguistán

Experimenta ahora el increíble Kirguistán por ti mismo. Reserva tu aventura en Kirguistán de TripLegend y duerme en yurtas, descubre caballos salvajes y conoce la cultura y la comida kirguisas. Para saber más, haz clic aquí.

Artículos populares
Nuestros viajes
Bali y Gili ida y vuelta con Keren
10 días
desde 1399 euros
Viaje de ida y vuelta a Kenia
desde 2899
Viaje de ida y vuelta a Finlandia y Laponia de Lizzy
8 días
desde 1899
Bali y Gili ida y vuelta con Laura
10 días
desde 1499
Borneo ida y vuelta
13 días
a partir de 1999
Filipinas Palawan Essentials
9 días
desde 799
Lo esencial en Uzbekistán
8 días
desde 899
Lo esencial de Camboya
12 días
desde 999
Viaje de ida y vuelta a Montenegro
5 días
desde 1299
Viaje de ida y vuelta a Sri Lanka con Jaimy
12 días
desde 1499
MEGA VENTA

Duplica tu descuento hasta 1.200,- €¡al reservar hoy con un amigo! 😍

Ahorra en nuestros viajes únicos, incluido nuestro viaje a Namibia, con hasta 300,-€ Descuento.

👫✈️ Campaña Amigos únicos 🚨Libro con un amigo y duplicaremos tu descuento, ¡para los dos! 🎉

Oferta sólo hasta ¡el 31 de enero! ⏰

¡Espera! Un vale de 50€ te está esperando

Suscríbete gratis al boletín de TripLegend y consigue 50 € de descuento en tu primera reserva (con pago completo). Recibe inspiración para viajar e ideas de aventuras en tu bandeja de entrada.